Encuesta

¿Cuenta su entidad pública con personal dispuesto para GEL, SUIT y planes complementarios?

Contáctenos por skype
linkein Facebook Twitter Email

Vanguardia Liberal reseña capacitación de Alcaldia 7/24 en Barrancabermeja

Encuentro de entes territoriales le apuntó a la competitividad regional

En un evento realizado en el auditorio del Hotel San Silvestre, representantes de dos municipios del país explicaron cómo sus ideas de desarrollo territorial han tenido éxito. (Foto: Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Representantes de Bucaramanga y Trinidad, Casanare, hicieron presencia esta semana en el Puerto Petrolero para compartir sus experiencias exitosas en la ejecución de proyectos para el desarrollo territorial.
El evento se llevó a cabo en el marco de la séptima versión de Expo Innovación Regional sobre Competitividad Regional, organizado por la Federación Colombiana de Municipios. 

“La idea es abrir un escenario de aprendizaje alrededor de buenas prácticas. Expo innovación es un espacio para socializar buenas prácticas de gobierno local y llevarlas a diferentes entornos territoriales”, dijo Héctor Bernal Romero, asesor de capacitación de la Federación Colombiana de Municipios.

La propuesta, según el funcionario, va más allá de informar y pretende que las experiencias identificadas sean aplicadas en otros entes territoriales, pero dentro de cada contexto particular. 

“No intentamos imponer nada sino generar aprendizajes y que de esos aprendizajes cada uno se lleve algo para aplicar. En Barrancabermeja las conferencias hemos decidido focalizarlas en el tema de competitividad territorial”, agregó.

‘La Alcaldía a un clic de distancia’
Aunque el municipio de Trinidad (Casanare) no supera los 13 mil habitantes, en varias ocasiones ha sido modelo nacional en el aprovechamiento de la herramienta virtual Gobierno en Línea. 

“Nuestra experiencia consistió en aterrizar la estrategia de Gobierno en Línea para el orden territorial, específicamente, para un municipio pequeño, netamente rural y lo que encontramos es que había una baja favorabilidad del uso de tecnologías”, explicó Carlos Julián Rojas Contreras, asesor de la Alcaldía de Trinidad.

Luego que inició el proceso en julio de 2009, la comunidad rural pudo acceder a beneficios en línea como expedición de certificados del Sisben y estratificación, adjudicación de citas para las EPS y denuncias de pérdida de documentos, en un servicio que funciona los siete días de la semana y las 24 horas del día. 

Tras un año de aplicación, en junio de 2010 el éxito de la página oficial de la Alcaldía de Trinidad logró ganar el premio a la excelencia otorgado por la OEA (Organización de Estados Americanos) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR

Fuente: http://m.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/158172-encuentro-de-entes-territoriales-le-apunto-a-la-competitividad-regi